Fundación Metta-Hspice

MESA REDONDA. CONCIENCIA Y ESPIRITUALIDAD. LOGROÑOInscripción

Actividad
AUDITORIO MUNICIPAL
24/03/2023 - 24/03/2023

Presentación

Hablar de ciencia y espiritualidad nos coloca ante un dilema que ha ido creciendo en los últimos siglos, en los que, en apariencia, ciencia y espiritualidad han sido conceptos separados, cuando no antagónicos.
El conocimiento objetivo nos proporciona instrumentos poderosos para alcanzar determinados fines, sin embargo, el fin último y el anhelo de conseguirlo debe provenir de otra fuente y esa fuente es la espiritualidad.
La espiritualidad es más difícil de encuadrar de manera conceptual, sin embargo, todos tenemos experiencias espirituales. Como acercamiento intelectual, podemos entender la espiritualidad como la íntima aspiración del ser humano, que anhela una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y de sentido a su existencia. La espiritualidad es algo esencial al ser humano y no es patrimonio de ninguna religión o creencia.
Desde el punto de vista de la salud, la ciencia y la espiritualidad se encuentran especialmente vinculadas a la experiencia de sufrimiento, la ciencia, con el exhaustivo conocimiento de los aspectos biológicos de las personas, tratando de desarrollar terapias que controlen los síntomas de las enfermedades, fundamentalmente el dolor. Y la espiritualidad que se hace presente en las crisis para tratar de trascender el sufrimiento. En estas situaciones, ciencia y espiritualidad están unidas por la compasión, con la intención de ayudar a las personas que sufren.
En este encuentro, a través de tres personas diferentes, abordaremos el tema desde diferentes ángulos: la ciencia, el sufrimiento ante la pérdida y la compasión, y en el centro de todo: LA ESPIRITUALIDAD

Dirigido a:

Objetivos

Metodología

Docentes

Dr. Vicente Arráez. Médico intensivista y asesor en la redacción de la Ley 16/2018 de junio, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida de la Comunitat Valenciana. Coautor y editor del libro La muerte y el morir. Presidente de la FMH.
Karma Tenpa. Tenpa es monje budista y recibió en India y en los años 2005 y 2007 las ordenaciones habituales en la tradición monacal tibetana. En la actualidad reside y está a cargo de los planes de estudio en el Centro budista Kagyu Dechen Ling, de Madrid.
Ha desarrollado programas de meditación en Atención plena y gestión emocional con pacientes con dolores crónicos. Colabora con la Fundación Metta-Hospice como acompañante espiritual al proceso de morir y forma parte del equipo docente del Aula de Formación de la fundación.
Dra. Diana Aristizábal Licenciada en Psicopedagogía (2003-2009)
Universidad de Zaragoza. Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos
multiculturales. Terapeuta Gestalt (2003-2006) Formación Internacional de Instructores del Programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) (2018-2019) Compassion Institute. Universidad de Standford.
Coordinadora de FMH en Zaragoza y voluntaria en acompañamiento en el
proceso de morir.

Resumen del contenido

TEMA: Conciencia y espiritualidad en el proceso de morir

Karma Tenpa
La espiritualidad a las puertas de la muerte
Dr. Vicente Arráez
La conciencia. Mas allá de la muerte
Diana Aristizábal
La compasión ante la pérdida

Horarios

Donación

Donación

10.00 €

Forma de pago

Recomendaciones

Lugar

AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Avda de la Paz 11
26001 - Logroño

Incripción