Fragmentos reseñables de los estatutos

Dirección

El Patronato puede nombrar un director que desarrolle la dirección ejecutiva de la Fundación. Este cargo puede ser ocupado por un patrón, en cuyo caso la relación laboral o profesional se articulará mediante un contrato que determine claramente las tareas laborales o profesionales que se retribuyen, las cuales deben ser diferentes de las propias del cargo de patrón.

El cargo de director/a es retribuido, en los términos que se consideran adecuados a la naturaleza y en la representatividad propias del cargo y en sus funciones.

Cuando no es patrón, el director/a asiste a todas las reuniones del Patronato a que se le convoca y puede intervenir con voz pero sin voto.

FUNCIONES DEL DIRECTOR

Corresponden al director de la fundación las siguientes funciones:

• Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Patronato y las instrucciones de su presidente.
  • Gestionar las actividades y operaciones de la fundación.
  • Elaborar y proponer el proyecto de presupuesto anual, la memoria de actividades, el del balance de situación, la cuenta de resultados y el inventario.
  • Gestionar y administrar el patrimonio de la fundación.
  • Proceder a la ordenación de pagos y a la gestión de la tesorería y supervisar la contabilidad de la fundación.
  • Adquirir los bienes y servicios y contratar las obras y suministros de la fundación dentro de las cuantías y límites aprobados.
  • Informar trimestralmente al Patronato de las actividades y resultados de gestión de la fundación.
  • Desarrollar y ejecutar la política de recursos humanos aprobada por el Patronato, desempeñando la superior jefatura del personal al servicio de la fundación.
  • Mantener las relaciones con los órganos de representación del personal o al servicio de la fundación.
  • Elaborar y proponer los programas y proyectos concretos, previo informe del Consejo Asesor.
  • Mantener las relaciones de la fundación con los órganos directivos del hospice, y proponer al Patronato la constitución de grupos o comisiones de coordinación cuando resulten necesarias.

La Comisión Ejecutiva

El Patronato puede nombrar una comisión ejecutiva con funciones permanentes, la cual estará integrada por un máximo de tres personas miembros del Patronato, designadas por éste. El Presidente / a del Patronato lo será también de la Comisión delegada. Los acuerdos se toman por mayoría de los asistentes.

La comisión ejecutiva asumirá el ejercicio de las competencias ordinarias de gestión y administración y la ejecución de los acuerdos del Patronato, además de aquellas otras que le pueda delegar específicamente el Patronato.

El Consejo Asesor

El Patronato puede nombrar un consejo asesor que estará formado por personas de reconocido prestigio tanto personal como profesional especializados en diversas temáticas que de manera voluntaria y periódica se reúnen con el patronato de la Fundación.

Su misión es aconsejar la fundación sobre todas aquellas cuestiones que el Patronato les pida consejo.

Coordinación de programas

• Actividades