Fundación Metta-Hspice

online
05/10/2022 - 30/11/2022
Presentación
La compasión como compromiso activo está activando la figura del acompañamiento en el proceso de morir tanto de la mano de profesionales de la salud, como de la de aquellas personas que comprenden que acompañar en el proceso de morir es una tarea íntima que concierne a todo el mundo por ser un asunto de solidaridad humana ante todo. La intimidad de esos encuentros abre el corazón sin distinciones de acompañante y acompañado
Dirigido a:
A todas las personas interesadas en desarrollar el cultivo de la compasión, y a todas las personas que saben que en algún momento van a acompañar a alguien en su proceso de morir y que también van a ser acompañadas.
Objetivos
• Avanzar en la compasión. Descubrir todos los matices que pueden aplicarse en la vida personal, auto cuidado, en la vida compartida con la sociedad y particularmente la importancia de su presencia en el proceso de acompañar en la relación de ayuda
• Desarrollar prácticas que entrenan nuestras mentes para despertar nuestros corazones en una dirección compasiva. Qué puede interferir a la hora de cuidarnos y de acompañar a otros.
• Desarrollar habilidades para equilibrar las emociones desarrollando habilidades de atención y compasión
• Explorar el diálogo entre las tradiciones contemplativas y las ciencias contemporáneas.
• Entrenar la atención plena para que el brillo de la lucidez le permita a la mente observarse a sí misma y comprobar lo que las tradiciones contemplativas como las ciencias contemporáneas afirman: una mente distraída se casa con la insatisfacción y con la infelicidad
• Desarrollar la lucidez de la inteligencia y la humanidad de la compasión dan nacimiento al estado de presencia que sostiene, inspira y susurra caminos originales ante las dificultades, la incertidumbre o en el miedo

-Plataforma del Aula de formación para los alumnos y alumnas
-Email: formacion@fundacionmetta.org
-Cada alumno/alumna recibirá un nombre de usuario y contraseña
-Plataforma Zoom para videoconferencias y tutorías.
-Encuentros los días miércoles vía zoom: de 10:30 h. a 12:30 h.
-60 horas distribuidas a lo largo de 2 meses
-LAS SESIONES QUEDARÁN GRABADAS.
Docentes
Karma Tenpa es monje budista y recibió en India y en los años 2005 y 2007 las ordenaciones habituales en la tradición monacal tibetana. En la actualidad reside y está a cargo de los planes de estudio en el Centro budista Kagyu Dechen Ling, de Madrid, que depende de Dag Shang Kagyu, Centro de enseñanzas, práctica y retiro de larga duración (www.dskpanillo.org ) en Huesca.
Ha sido designado Instructor de budismo y como tal imparte enseñanzas y dirige retiros de meditación desde su marcado interés por el encuentro entre el budismo y las ciencias contemporáneas en Centros budistas y en diversos ámbitos en España.
Ha desarrollado programas de meditación en Atención plena y gestión emocional con pacientes con dolores crónicos.
Colabora con la Fundación Metta-Hospice como acompañante espiritual al proceso de morir y forma parte del equipo docente del Aula de Formación de la fundación.
Ha fundado y gestiona la ONG -Creciendo en Nepal- (creciendoennepal.org) cuya actividad se centra en acompañar a niñas y adolescentes en Katmandú, Nepal, proveyendo de los recursos necesarios para su crecimiento, educación y desarrollo personal.
Resumen del contenido
Unidad 1.- BIENVENIDO A TU MENTE. REVISIÓN
Unidad 2.- SUFRIMIENTOS VITALES Y LOS EXISTENCIALES. DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO
Unidad 3.- NOS MERECEMOS CONOCERNOS Y ACOMPAÑARNOS
Unidad 4.- AVANZAMOS EN EL ENTRENAMIENTO PRÁCTICO EN COMPASIÓN
Unidad 5.- EQUILIBRIO COMPASIVO EN LA RELACIÓN CON LOS DEMAS
Unidad 6.- EL TIRANO INTERNO
Unidad 7.- SÉ TU PROPIO TERAPEUTA
Unidad 8.- LA ACTIVIDAD COMPASIVA EN EL ACOMPAÑAMIENTO
Unidad 9.- RECOMPONERNOS Y GENERAR RECURSOS
Unidad 10.- CONECTA EL BIEN QUE HAY DENTRO DE TI

Horarios
Sesiones de 10:30 a 12:30
5, 12, 19 y 26 de octubre
2, 9, 16, 23, 28 y 30 de noviembre.
Precio

Precio especial inscritos en la Masterclass 30/09