Fundación Metta-Hspice

filosofía

El conocer y el conocimiento
Social Actualidad


El conocimiento es teoría, el conocer es abrirse a la existencia sin conceptos ni teorías, por lo tanto, el conocimiento es experiencia.

El conocer significa que abres los ojos ves, el conocimiento significa que alguien ha abierto los ojos y mediante el lenguaje difunde lo que ha visto y tú lo acumulas.
Siguiendo con la metáfora de la vista, el conocimiento es posible, aunque seas ciego, se puede aprender muchas cosas sobre la luz siendo ciego, pero no podrás conocer la luz si no tienes los ojos sanos.
Conocer es una experiencia mientras el conocimiento es una pseudo experiencia.
A través del conocimiento el ser humano se separa del todo, mediante el conocer sin el bagaje del conocimiento, el ser humano se une con el todo.
Conocer es enfrentarse al estímulo sin compararlo con tus viejas ideas, sería un procesamiento de abajo a arriba. El conocimiento implica barnizar el nuevo estímulo con tus categorías, prejuicios y demás ideas preconcebidas, es un procesamiento de arriba a abajo.

A medida que vamos creciendo vamos acumulando conocimiento, este conocimiento se va articulando mediante proyecciones en pensamientos, deseos, aversiones…De esta manera, nos vamos separando y aislando del todo creando nuestra propia realidad, que al fin y al cabo no es más que nuestra propia interpretación de la verdad.
Si paseando por un parque te encuentras con una flor, enseguida el conocimiento se apodera de la situación, empiezas a atribuir a esa flor características aprendidas, dirás que esa flor es hermosa, si es una rosa o un clavel etc., todo esto conlleva a que te separes de esa flor y te veas enredado en tu idea o concepto de la flor.

Ahora trata de conocer esa flor, neutralizando en la medida de lo posible ese conocimiento que suele tomar el control.


“Solo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente” Jiddu Krishnamurti



José Iglesias Gil




Comentarios
La flor está desnuda desde siempre Pero muy pocos pueden soportar verla así De padres a hijos se enriquece y transmite El variado saber sobre la flor Ha costado milenios deshacernos De la verdad de la desnuda flor Construir la memoria de la flor Escribir los poemas de la flor Analizar las partes, funciones y sistemas de la flor Nombrar todas las flores Averiguar todas sus cualidades Sin embargo la flor impertinente Sigue sin ropa, indiferente y muda Y vive el que la ve Y el que la ve la muestra Y el que no la ve come palabras y tristeza