Fundación Metta-Hspice

CompasiónSocial

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE
Actualidad ECM Social Conciencia




By Vasileios Basios & Pier Francisco Moretti, físicos..

Jonathan E_ se sintió extraño. Este no era su primer vuelo, pero era la primera vez que estaba perdiendo el control. Algo le hizo alcanzar una velocidad sin precedentes y todavía estaba acelerando. El enamoramiento era inevitable. ¿Había alguna forma de salir de esto? Sintió que todo lo que lo rodeaba se estrellaba contra él. El tiempo se estaba congelando. Sintió como si su cuerpo pesara una tonelada. Los recuerdos pasados y los eventos futuros se acercaban cada vez más a un eterno ahora. Cuando Jonathan E_ vio una Luz que lo abarcaba todo al final del túnel, pensó que este debía ser el final. ¿Es así como se siente la aniquilación, después de todo?

Durante un tiempo creyó ver a sus viejos amigos fallecidos, la pandilla de fotones de su juventud. ¡Pero luego se dio cuenta de que todos estaban allí! Pero allí, ahora, no había allí o ahora ... No, este no puede ser el final, pensó, e inmediatamente apareció una pequeña probabilidad de que el accidente no ocurriera. De repente se dispersó a la izquierda, desacelerando, fácil ahora, y aterrizó en un orbital seguro del núcleo metálico circundante del reactor. Su mundo volvió a la normalidad ().

¿Jonathan E_, un pequeño electrón común, tuvo su primera experiencia cercana a la muerte? ¿Una "ECM"? ¿Por un electrón? ¡Seguramente no! Nunca encontrarás tal descripción en ningún libro de física. La materia, incluso si la excitación de un campo o cualquier otra descripción elegante no tiene adentro para la física.

Desde que Galileo propuso y Descartes consolidó este dualismo (radical) de res extensa y res cogitans, las ciencias modernas nacieron, una tras otra, copiando y siguiendo la metáfora mecanicista-materialista de la física. La ciencia ha proporcionado una herramienta valiosa a los humanos para describir y comprender la realidad. Los científicos han introducido un lenguaje que consiste en metodologías y leyes que se consideran universales en el espacio y el tiempo y verdaderas dentro de su régimen de validez. La ciencia moderna se basa en experimentos, donde la reproducibilidad y la validación de acuerdo con los modelos teóricos aceptados constituyen el pilar de los avances en el conocimiento. Por lo tanto, la ciencia ha introducido un marco que pretende ser independiente de cualquier percepción-interpretación individual de la realidad, que es la llamada visión de tercera persona.

Tan objetivo como es una máquina, así debe ser un científico. Calcular en lugar de interpretar o filosofar. Sin embargo, no hay nada más antropocéntrico que el concepto de máquina. Solo los humanos han estado produciendo máquinas para diversos propósitos. En la perspectiva de tercera persona de hoy, la naturaleza está llena de mecanismos, pero estas máquinas se consideran sin propósito y sin ningún propósito, sin significado y sin ninguna experiencia privada interna. Además, la metáfora de la realidad como máquina gana credibilidad no solo para objetos físicos sino también para sujetos biológicos y humanos. Pero los científicos siguen siendo humanos, por lo tanto, lo que identificamos como conocimiento es nuevamente una consideración antropocéntrica.

No necesariamente pensando en el murciélago de Nagel (), los científicos colocan un murciélago en una habitación cerrada con cables colgados a través de él e informan su comportamiento: con la luz del murciélago vuela evitando los cables y la pared, utilizando principalmente la visión. Con la luz apagada, en la oscuridad, realiza la misma tarea sin visión, utilizando un sonar. Entonces, el cerebro de un murciélago proporciona una imagen mental de los obstáculos, ya sea en base a sonar o órganos sensoriales de luz. Entonces, si alguien enciende-apaga las luces de repente, el murciélago se caería al suelo porque tiene que cambiar de un sistema a otro. Este es un experimento simple reproducible que muestra el comportamiento del murciélago que vive a través de cambios repentinos de filtros sensoriales y estados mentales.

La investigación de ECM no puede aprovechar los experimentos reproducibles. Aunque se han realizado algunos experimentos en el contexto de otros fenómenos (es decir, meditación, hipnosis, consumo de psicodélicos) que muestran características comunes con NDE (fuera del cuerpo, visiones, percepción de ausencia de tiempo que pasa como un flujo), el científico El enfoque de ECM ha basado principalmente sus conclusiones en informes de los sobrevivientes. Esto significa que los datos sobre ECM se adquieren a través de informes humanos en primera persona, y se analizan para extraer una visión de tercera persona, en términos de selección de elementos comunes y eliminación de aspectos que dependen del contexto.

Dicho esto, debemos ser conscientes de que este enfoque adopta dos filtros consecutivos.
1) El primero consiste en la combinación de
1a) la capacidad sensorial-cognitiva de los humanos a medida que los animales evolucionan en un entorno competitivo y
1b) el trasfondo cultural-educativo individual que permite la interpretación de los hechos.
2) El segundo es el marco mismo de la metodología científica y los contextos culturales que enmarcan cualquier identificación e interpretación de los hechos hacia una visión objetiva.

Entonces, tenemos que reflexionar sobre dos aspectos aparentes: ¿eliminamos los filtros centrados en el ser humano cuando intentamos recuperar la realidad, y si es así, ¿cómo? ¿Es esta realidad una dimensión independiente de la existencia humana? Estas dos preguntas suponen el significado más filosófico de la muerte como un pasaje a otra condición para los humanos, y probablemente sin la percepción del espacio y el tiempo, a través de la adopción de otro filtro, o como un pasaje a una dimensión completamente independiente de la condición de la existencia humana, como un campo donde cualquier existencia individual pierde su identidad normal.

Por lo tanto, suponemos que la ECM es una condición cuando los humanos están cambiando sus filtros para sentir la realidad, accediendo a información adicional (sin los instrumentos sensoriales habituales). A este respecto, se ha demostrado que el cerebro reduce su actividad en la red y su papel como inhibidor para procesar la información.

El aspecto crucial en el que centrarse es que cada vez que se informa una ECM, se enmarca en un discurso centrado en el ser humano que vuelve a la dimensión humana viva y funcional (Tierra). Esto significa que nuestras experiencias pasadas, terrenales, abundantes, emocionales y educativas y nuestras condiciones físicas (nuestros sentidos, cerebro, problemas evolutivos) como humanos están filtrando lo que se informa.

Ahora, enumeremos cuáles son los principales aspectos informados durante una ECM:
1) la presencia de luz, es decir, un acceso a una realidad basada en la luz. La luz se informa de diferentes maneras, a veces a través de un túnel, a veces con vistas de presencias luminosas, a veces con la descripción de los eventos ocurridos en la iluminación diurna.

2) La ausencia de flujo de tiempo. La dificultad para describir secuencias temporales entre eventos, así como la percepción de ausencia de causalidad entre ellos, sugieren que el tiempo no se percibe como una variable dominante.

3) La ausencia de localización en el espacio. Las experiencias fuera del cuerpo, a menudo informadas como una vista desde arriba, pueden interpretarse como una condición de gravedad cero o simplemente como el campo de visión más grande observado en nuestra vida cotidiana. De hecho, la percepción de estar simultáneamente en todas partes se reproduce bien cuando se mira hacia abajo desde lugares muy altos que generalmente experimentamos localmente.
Entonces, imaginamos que considerar una sola entidad física (como Jonathan E_) la ciencia ya sería capaz de explicar su deslocalización en el espacio-tiempo y los fenómenos consiguientes. También es fácil explicar la ausencia de flujo de tiempo para una entidad a la velocidad de la luz tal como la percibe otra entidad a una velocidad más lenta. Esto significa que una entidad deslocalizada en el espacio y "saltando" a un campo dominado por la luz, cuando regrese a su condición de localización en el espacio y el tiempo, también describirá su viaje como en ausencia de tiempo. Por lo que dijimos, sin espacio implica principalmente también sin tiempo, por lo que el concepto de salto es como otro tipo de visión de la realidad.

¿Qué pasa si en ECM, nuestro cuerpo pierde su identidad en términos de organización funcional de átomos, localizados en el espacio y el tiempo, para acceder a un campo sin espacio y sin tiempo? ¿Cuáles son las variables y condiciones que permiten que diferentes filtros accedan a diferentes descripciones de la realidad?
En este sentido, para evaluar el cambio de detección e interacción con la realidad, y más importante, para evaluar si esta detección depende de la máquina de detección humana, proponemos introducir en áreas donde es probable que ocurra la reanimación ciertas ayudas para la presentación de informes verídicos.
Por ejemplo:
a) imágenes de luz infrarroja (rayas, círculos, ondas) cuya intensidad de luz está modulada por secuencias temporales (canciones, himnos, ritmos),
b) hidrófonos y generadores de números aleatorios. ¿Podrían los pacientes informar de lo que ven y de lo que oyen?

La idea de montar un fotón para discutir el principio de la relatividad no es nueva, Einstein se imaginó famoso montando un rayo de luz. Jonathan E_ experimenta las transformaciones relativistas del espacio-tiempo de Minkowski. La idea de que la materia tiene un interior, una especie de preconciencia es uno de los principios de las corrientes filosóficas en rápido crecimiento, como el panpsiquismo, el panexperientialismo y el panenteísmo que se ocupan del llamado duro. problema de la conciencia.

El libro seminal de Thomas Nagel Preguntas mortales, desafió la metáfora mecanicista-reduccionista al considerar la pregunta ¿cómo es ser un murciélago? Al igual que en el argumento Mill de Leibniz, ahora conocido como el problema difícil de la conciencia, demostró que no puede haber una traducción a la perspectiva en tercera persona de los estados mentales experimentados desde una perspectiva en primera persona sin alguna pérdida o algún cambio en su significado.

 

 

NDE: DOCKING BACK TO PLANET HEART

Versión en Inglés


Jonathan E_ felt strange. This was not his first flight but it was the first time he was loosing control. Something made him reach unprecedented velocity and he was still accelerating. The crush was inevitable. Was there a way out of this? He sensed that all his surroundings were coming crashing on him. Time was freezing. He felt as if his body weighted a ton. Past memories and future events were all coming closer and closer together to one eternal ‘now’. When Jonathan E_ saw an all encompassing Light in the end of the tunnel he thought that this must be the end. Is this how annihilation feels, after all?
For a while he thought he saw his departed old friends, the gang o photons from his youth. But then he realized everybody was there! But there, now, was no “there” or “now” … `No, this cannot be the end’, he thought, and immediately a small probability that the crash will not happen appeared. He suddenly scattered to the left, decelerating, easy now, and landed in a safe orbital of the surrounding metal core of the reactor. His world came back to normal ( ).
Did Jonathan E_ a common little electron had his first near death experience? An ‘NDE’ ? For an electron? Surely not! You will never find such a description in any physics book. Matter, even as an excitation of a field or any other fancy description has no `inside’ for physics.

Ever since Galileo proposed and Descartes cemented this (radical) dualism of ‘res extensa’ and ‘res cogitans’, modern sciences were born, one after the other, copying and following the mechanistic/materialistic metaphor of physics. Science has provided a valuable tool to humans for describing and understanding the reality. Scientist have introduced a language which consists of methodologies and laws which are considered universal in space and time and true within their regime of validity. Modern science relies on experiments, where reproducibility and validation according to accepted theoretical models constitute the pillar for advances in knowledge. Science has therefore introduced a frame which aims to be independent from any individual perception/interpretation of the reality, that is the so-called “third person” view.

As objective as a machine is, so a scientist must be. Calculating rather than interpreting or philosophizing. Yet, there is nothing more anthropocentric than the concept of a machine. Only humans have been producing machines for varied purposes. In today’s ‘third person perspective’ nature is full of mechanisms, but these machines are thought as purposeless and void of any purpose, empty of meaning and any `inside’, private experience. Moreover, the metaphor of the reality as a machine gains credence not only for physical objects but for biological and human subjects too. But scientists are still humans, hence, what we identify as knowledge is still again an anthropocentric consideration.

Not necessarily thinking of Nagel’s bat( ), scientists put a bat in a closed room with wires strung through it and report their behaviour: With the light on the bat flies around avoiding the wires and the wall, using vision primarily. With the light off, in darkness, it performs the same task without vision, using sonar. So, a bat’s brain provides a mental picture for the obstacles either based on sonar or light sensory organs. Then if somebody suddenly turns the lights on/off, the bat would fall to the ground because it has to switch from one system to the other. This is a simple reproducible experiment showing the behaviour of the bat living through sudden changes of sensory filters and states of mind.

Investigation of NDE cannot take advantage of reproducible experiments. Though some experiments have been conducted in the context of other phenomena (i.e. meditation, hypnosis, consumption of psychedelics) which show common features with NDE (out-of-body, visions, perception of absence of time passing as a flow), the scientific approach to NDE has mainly based its conclusions on reports from the survivors. This means that “data” on NDE are acquired via human “first person” reporting, and analyzed in a way to extract a “third person” view, in terms of selection of commonalities and elimination of aspects which are context-dependent.

This being said, we have to be aware that this approach adopts two consecutive filters. 1) The first consists in the combination of 1a) the sensing/cognitive capacity of humans as animals evolved in a competitive environment and 1b) the individual cultural/educational background enabling the interpretation of facts. 2) The second is the very framework of scientific methodology and cultural contexts which frame any identification and interpretation of facts towards an objective view.

So, we have to reflect on two apparent aspects: do we remove the human-centered filters when trying to recover the reality, and if so how? Is this reality a dimension which is independent of the human existence? These two questions result in the more philosophical meaning of death as a passage in another condition for humans, and probably without the perception of space and time, via the adoption of another “filter”, or as a passage to a dimension completely independent on the condition of the human existence, as a field where any individual existence loses its normal identity.

We therefore assume that NDE is a condition when humans are changing their filters in sensing the reality, accessing additional information (without the usual sensory instruments). In this regard, brain has been demonstrated to reduce its network activity and its role as inhibitor in order to process information.

The crucial aspect to focus on is that whenever a NDE is reported, it is framed in a human-centered discourse back to the alive and functioning human dimension (“Earth”). This means that our, Earthly/hearty, emotional and educational past experiences and our physical conditions (our senses, brain, evolutionary issues) as humans are filtering what is reported.

Now, let us list what are the main aspects reported during a NDE:
1) the presence of light, that is, an access to a reality based on light. Light is reported in different ways, sometimes through a tunnel, sometimes with views of luminous presences, sometimes with description of events as happened in daylight illumination.
2) The absence of time flow. The difficulty to describe temporal sequences between events, as well as the perception of absence of causality between them, suggest that time is not perceived as a dominant variable.
3) The absence of localization in space. The out of body experiences, often reported as a view from above, can be interpreted as a zero-gravity condition or simply as the largest field of view observed in our day-life. The perception to be simultaneously everywhere is in fact well reproduced when looking downward from very high to locations we usually experience locally.
So, we envision that considering a single physical entity (like Jonathan E_ ) science already would be capable to `explain’ its delocalization in space-time and consequent phenomena. It is also easy to explain the absence of time flow for an entity at the speed of light as perceived by another entity at a slower speed. This means that an entity delocalized in space and “jumping” to a field dominated by the light, when back to its condition of localization in space and time, will describe its journey as in absence of time too. From what we said, no-space mainly implies also no-time, so the concept of “jumping” is like another kind of view of the reality.

What if in NDE, our body loses its identity in terms of functional organization of atoms, localized in space and time, to access a no-space and no-time field? What are the variables and conditions which enable different filters to access different descriptions of the reality?
In this regard, to assess the change of sensing and interaction with the reality, and more important to assess if this sensing depends on the human sensing machine, we propose to introduce in areas where resuscitation is likely to occur certain aids to veridical reporting. For example a) infrared light images (stripes, circles, waves) whose light intensity is modulated by temporal sequences (songs, anthems, rhythms), b) hydrophones and random number generators. Would patients be reporting visual or auditive awareness of the images, which indeed have no chance to be detected by any human sense, and would