Varios estudios recientes han indicado que el 10% de los sobrevivientes de paro cardíaco informan recuerdos y procesos de pensamiento de su período de reanimación. Una pequeña proporción de sobrevivientes también ha descrito la capacidad de ver y escuchar detalles de su paro cardíaco. Aunque la importancia y los mecanismos que conducen a estas experiencias no se entienden completamente, sin embargo, su ocurrencia puede tener implicaciones significativas para establecer marcadores clínicos 1 de reanimación cerebral mejorada, así como el apoyo psicológico a largo plazo de los sobrevivientes de un paro cardíaco 2 . La aparición de cognitiva 3la función durante el paro cardíaco también aumenta la posibilidad de que los pacientes hayan recibido una reanimación cerebral mejorada que conduce a la conciencia y la actividad de la mente. Además, la aparición de tales experiencias en los sobrevivientes de un paro cardíaco también ha demostrado tener efectos positivos a largo plazo que mejoran la vida.
Mediante una variedad de pruebas psicológicas 5 y fisiológicas, así como técnicas de monitorización cerebral 6 , nuestro objetivo es realizar el primer estudio exhaustivo que examine la relación entre la mente humana, la conciencia y el cerebro durante un paro cardíaco. Específicamente, nuestro objetivo es estudiar la relación entre la conciencia y la calidad de la reanimación cerebral (medida a través del monitoreo no invasivo de la perfusión cerebral) 6 y su resultado en la morbilidad neurológica, emocional y cognitiva 7 . Las experiencias y la cognición de los pacientes también se examinarán cualitativamente inmediatamente después de su paro cardíaco, así como a intervalos regulares durante un período de dos años.
Las pruebas de conciencia incluyen el uso de marcadores independientes 8 diseñados para examinar objetivamente la validez de las afirmaciones de los sobrevivientes de poder ver y escuchar durante el paro cardíaco, así como su asociación subyacente con el sociocultural 9y parámetros cognitivos. También examinaremos la relación entre la función cognitiva durante el paro cardíaco con marcadores clínicos y fisiológicos, la gravedad del paro cardíaco y los marcadores de la efectividad relativa de la reanimación. La comprensión de la naturaleza de la conciencia humana y los procesos mentales durante el paro cardíaco y su relación con la perfusión cerebral pueden tener implicaciones significativas para mejorar el manejo agudo de la reanimación del paro cardíaco, así como la atención psicológica a largo plazo de los sobrevivientes.
------------------------------------------
1 En otras palabras, estas experiencias pueden servir como índices (marcadores) para mejorar la reanimación cerebral, lo que significa que aquellos pacientes que han tenido estas experiencias pueden haber tenido una mejor reanimación cardiopulmonar, lo que lleva a una mejor perfusión de sangre cerebral (por lo tanto, más oxígeno) durante su paro cardíaco . Por ejemplo, en un estudio que compara parámetros fisiológicos como los niveles de oxígeno arterial y dióxido de carbono durante el paro cardíaco, se observó que los pacientes con función cognitiva tenían niveles de oxígeno más altos, posiblemente debido a una mejor ventilación durante la reanimación.
2 Está bien demostrado que la aparición de estados cognitivos durante el paro cardíaco se asocia con beneficios psicológicos a largo plazo, por lo tanto, la aparición de estos estados podría servir como un predictor de mejores resultados cognitivos a largo plazo.
3 Cognitivo: se refiere a los procesos mentales de conocer, formular juicios, razonar, percibir y ser consciente.
Se ha observado que 4 sobrevivientes que habían experimentado recuerdos y conciencia durante el paro cardíaco desarrollan un cambio transformador positivo en el comportamiento a los dos años, que se caracteriza por una mayor empatía y comprensión hacia los demás, participación en la familia y menos miedo a la muerte en comparación con los sobrevivientes del paro cardíaco. sin la experiencia (Parnia S, et al .; Resuscitation Feb 2001 48, 149-156).
5 Pruebas psicológicas: por ejemplo, pruebas de depresión y ansiedad.
6 6Esto se puede hacer utilizando dispositivos de oximetría cerebral. Este dispositivo funciona transmitiendo y detectando de manera no invasiva luz inofensiva del infrarrojo cercano a través de sensores que se colocan en la frente del paciente. Al igual que con los dispositivos de oximetría de pulso comúnmente utilizados, que miden los cambios en la saturación de oxígeno en la sangre periférica, la oximetría cerebral controla los cambios en la saturación de oxígeno dentro de la corteza cerebral. Por lo tanto, este dispositivo tiene el potencial de proporcionar un indicador en tiempo real de los niveles de oxígeno cerebral y, por lo tanto, de la perfusión cerebral. Hasta la fecha, solo se han realizado estudios limitados de oximetría cerebral durante el paro cardíaco, que han indicado que esta técnica puede proporcionar una medida útil de oxigenación cerebral durante el paro cardíaco.
7 Es importante comprender que la falta de oxígeno durante un paro cardíaco puede conducir a un daño cerebral irreversible (lesión cerebral hipóxica), que a menudo conduce a problemas cognitivos y emocionales caracterizados por trastornos de la memoria a corto y largo plazo, así como depresión y estrés postraumático trastorno (TEPT).
8 La verificación de los recuerdos relacionados con los eventos de reanimación o percepción verídica incluye el uso de objetos ocultos que normalmente no son visibles desde la perspectiva del paciente o de su cuidador a menos que se vean desde un punto de vista superior. Típicamente, estas son imágenes colocadas en un soporte que cuelga del techo en una sala de hospital, de manera que las imágenes miren hacia arriba, hacia el techo. Estos objetos proporcionarán un marcador objetivo independiente de las afirmaciones de poder ver durante el paro cardíaco porque solo serán visibles por alguien que los observe desde arriba.
9 Asociación: el contexto sociocultural puede influir en lo que el paciente afirma haber escuchado o visto.
Horizon Research Foundation es una organización benéfica registrada No. 296655 en el Reino Unido
Mailpoint 810, Nivel F, Hospital General de Southampton, Tremona Road, Southampton, Hampshire SO16 6YD, Reino Unido. Tel: +44 (0) 2380 001016